SAN ISIDORO DE SEVILLA

26.04.2021

Imagen: Estatua de San Isidoro de Sevilla en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Foto Jesús Municio a través de sitiosturísticos.com

¡Feliz día, filólogos y traductores! Hoy es 26 de abril y el santo del día es San Isidoro de Sevilla, el patrón de los humanistas. ¿Sabías este dato? ¿Y conoces a San Isidoro? 

San Isidoro vivió en la época visigoda de Hispania. Era de Cartagena, nació allí cerca del año 556, pero su familia tuvo que huir a Sevilla cuando Cartagena fue conquistada por los imperiales de Bizancio. Su familia era religiosa, sus hermanos también obtuvieron importantes cargos en la Iglesia y se les santificó. 

San Isidoro también fue un hombre de Iglesia, de hecho fue arzobispo de Sevilla (599-636) y posteriormente se le nombró Padre de la Iglesia y se le santificó. 

Además, de estar dedicado a la Iglesia, también fue autor de diferentes obras: Historia Gothorum, Historia Suevorum, De Viris Illustribus y Etymologiarum. Y precisamente por la concepción del mundo que presenta en estas obras es por lo que se le ha nombrado patrón del humanismo. 

Para San Isidoro, Occidente participaba de una cultura común que es como un patrimonio acumulado que constituía no sólo el marco en que se desarrolla la existencia de los individuos y de los pueblos, sino hasta cierto punto la realidad misma en que esta consiste. 

Por su parte el movimiento del humanismo se caracterizaba por exaltar en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió. Y esto encaja perfectamente con la perspectiva del mundo y la cultura que tenía San Isidoro. 

Dato curioso: Por todo lo que San Isidoro representa para la cultura, en la escalinata de la entrada principal de la Biblioteca Nacional en Madrid se puede encontrar una estatua representándolo junto con las estatuas de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Alfonso X El Sabio, Luis Vives y Antonio de Nebrija.