SACRA

01.06.2023

La semana pasada en nuestra visita a la Catedral de Segovia os mostré y hablé de "unos marcos" con textos en latín y uno de vosotros me corrigió y explicó lo que eran estos "marcos", por ello hoy quiero compartir con todos vosotros la explicación, ¡vamos a conocerla! 

Para comenzar, estos "marcos" se conocen como "sacra" que se trata del neutro plural del adjetivo 2-1-2 sacer, sacra, sacrum y literalmente significa "las cosas sagradas" y hace referencia al contenido que se coloca en ellos, pues, como vimos en la Catedral de Segovia, tienen unas palabras concretas. 

De hecho, el nombre no es el del marco en sí, sino el de la hoja enmarcada o la tablilla. Los sacra se solían poner en el altar para que el sacerdote pudiera leer de ella las partes invariables de la misa sin recurrir al misal. 

Normalmente son tres marcos, el que se colocaba a la izquierda era el del inicio del Evangelio de San Juan "In principio erat Verbum", el de la derecha contiene la oración que se recita durante el lavado de las manos por parte del sacerdote y el del medio lleva oraciones del ordinario de la misa y también la oración de consagración. 

Con la reforma litúrgica, estos sacra dejaron de usarse y en muchas ocasiones pasaron a formar parte del tesoro de las iglesias, porque en la mayoría de los casos, están enmarcados con marcos ornamentales de cierto valor, como vimos en el caso de Segovia. 

La verdad es que yo no los conocía, me sorprendieron en la Catedral de Segovia y estoy muy agradecida a @_pdrg por su explicación 🥰

Cuéntame, ¿tú los conocías? Te leo en comentarios.