ROMANOS EN EL BELÉN, ¿POR QUÉ?

24.12.2020

Desde pequeños hemos visto Belenes y hemos visto ahí a los soldados romanos, las bigas y los estandartes "SPQR", incluso los hemos podido ver desfilando en las cabalgatas de Reyes, pero quizá nunca nos hemos parado a pensar el por qué, yo la primera. 

A veces se olvida que el Cristianismo comenzó en la época de la Antigua Roma, parece que como Jesús vivió en Judea y Galilea y era judío no tuvo nada que ver con el Imperio Romano, pero en realidad no es así. 

Judea, Iudaea en latín, fue provincia romana desde que en el año 63 a.C. Pompeyo la conquistó y anexionó al Imperio Romano. 

Además, el pasaje del Evangelio de Lucas 2, 1-14 (que en días como hoy se lee en la Misa del Gallo) nos deja claro que el Nacimiento de Jesús se produjo en la época de Augusto siendo Cirino el gobernador en la región de Siria: 

"Factum est autem in diebus illis exiit edictum a Cæsare Augusto ut describeretur universus orbis hæc descriptio prima facta est præside Syriæ Cyrino et ibant omnes ut profiterentur singuli in suam civitatem" 

"Ocurrió que en aquellos días salió el edicto por parte de César Augusto para describir el total del mundo, esta descripción primera tuvo fue hecha siendo gobernador de Siria Cirino e iban todos los hombres para empadronarse cada uno a su ciudad". 

De hecho, este censo fue muy importante y un cambio debido a que fue el primero que incluía a todo el mundo "universus orbis" en lugar de solo a los ciudadanos romanos propiamente dichos. 

Así pues, tomando estos datos como referencia, no es extraño que haya romanos en nuestras representaciones del Nacimiento de Jesús, ¿verdad? 

Espero que paséis todos una muy buena Nochebuena y sobre todo que os cuidéis mucho.