REGALOS PARA LAS SATURNALES
En las Saturnales se solían dar regalos como nosotros hacemos en Navidad y estos solían ir acompañados de una etiqueta con una dedicatoria, sí también como hacemos nosotros, nihil novum sub sole...
Y para estos regalos y estas etiquetas el ocurrente Marcial escribió dos libros completos de sus Epigramas (XIII y XIV) , con versos que pudieran servir de etiqueta para esos regalos.
Pues bien, hoy vamos a seguir estos epigramas para ver qué se regalaban los romanos y a conocer las dedicatorias de Marcial. Igual hasta te da ideas para los regalos de estas Navidades ... ¡Veamos!
El primer regalo que incluye Marcial en su catalogo son tablillas de escritura de diferentes materiales: cedro, cinco láminas, marfil, pergamino... Según él serán útiles para enviar versos de poetas (si son del propio Marcial mejor), para escribir a los amantes o para pedir dinero.
A las tablillas les siguen más soportes en los que escribir: las hojas entendidas como dedicatorias o cartas de amor. Además, las hojas se pueden acompañar de sets de escritura.
Luego pasa a regalos más jugosos: una caja para dinero realizada en marfil. También son un buen regalo los sets para jugar a las tabas o los dados, además se pueden acompañar de cubiletes, tableros y otras piezas.
Los romanos eran muy coquetos, así Marcial en su lista incluye: peines, mondadientes, pelucas o lociones. También incluye ajuar para la casa (vasos, platos, copas, almohadas, estatuas de los dioses...) y diferentes prendas de ropa de todo tipo.
Con lo que siempre se acierta es con la comida y eso el bilbilitano Marcial ya lo sabía así propone regalar: lechugas, puerros, espárragos, higos, membrillos, piñas, dátiles, nueces, morcilla, una bandeja de entremeses... De todo un poco.
Ahora cuéntame en comentarios, ¿con
qué regalo de Marcial te quedarías?