PUBLIO OVIDIO NASÓN

22.03.2021

Estatua de Ovidio en Constanza. Fuente Wikimedia.

Publio Ovidio Nasón, más conocido como Ovidio, nació el 20 de marzo del año 43 a.c. y para celebrar su cumpleaños, esta semana va a estar dedicada a él y su obra. 

Ovidio nació en Sulmona (Italia) y posteriormente fue a Roma donde fue discípulo de Aurelio Fusco, y después visitó Atenas, las principales ciudades de Asia y Sicilia, regresó a la capital del Imperio, donde comenzó a ser famoso por sus actividades poéticas. 

Los Amores y las Heroidas fueron las primeras obras que escribió. A estas les siguió Arte de Amar, Remedios de Amor y Medicamina faciei. También por esas fechas escribió una tragedia de Medea que no se ha conservado.

Con el propósito de cometer obras más grandes compuso las Metamorfosis en 15 libros y comenzó los Fastos. Cuando estaba aún redactando esta última composición, en el año 8 d.C. y cuando Ovidio tenía 50 años, se vio condenado a una relegatio por orden de Augusto en Tomis, a orillas del Mar Negro. 

Las causas de este castigo contra Ovidio son un misterio, aunque el poeta dice que fue por un doble motivo "carmen et error", pero estas palabras han sido interpretadas de muy diversos modos y la crítica más reciente cree que se debe a una ofensa de índole política. En las obras que Ovidio escribió durante el destierro rogó un tímido perdón, pero ni Augusto ni posteriormente Tiberio se lo concedieron por lo que Ovidio murió en Tomis en el año 17 d.C. 

Las obras que Ovidio escribió en su destierro son: Ibis, Halieutica, Tristia y Epistulas Ex Ponto. 

A mí de Ovidio me gusta su ingenio y su manera de hilar los temas como se puede ver en las Metamorfosis o en Ars Amandi y su creatividad como demuestran las Heroidas. 

¿Tú has leído o traducido a Ovidio? ¿Qué te parece? Te leo en comentarios.