PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR

15.02.2023
Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova. Fuente: Wikimedia.
Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova. Fuente: Wikimedia.

Ayer leíamos la declaración de amor de Psique a Cupido que nos transmite Apuleyo en su Asno de oro y hoy vamos a conocer un poco más sobre la representación más famosa de esta historia ¡Veamos! 

Esta representación no es otra que el grupo escultórico conocido como Psique reanimada por el beso de Amor o Amor y Psique.Fue esculpido en mármol blanco por Antonio Canova, escultor italiano, en el siglo XVII, en concreto la escultura fue elaborada en 1787, pero no fue terminada hasta 1793. 

Además, fue un encargo del coronel británico John Campbell (Lord Cawdor), aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800, y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo, mientras que hoy en día se exhibe en el Museo del Louvre de París. 

En esta estatua Canova está representando una de las últimas escenas del mito de Psique y Cupido que nos narra Apuleyo en su Asno de oro en los libros IV, V y VI. Apuleyo nos cuenta que Psique ha ido a los infiernos como tercera prueba de Venus y tenía que recoger una cajita que contenía la belleza de Proserpina, la abre por curiosidad y en verdad sale un vapor que la deja dormida. Cupido acude a salvarla y para despertarla, la besa. 

Justo este beso es lo que Canova inmortaliza en su escultura, aunque en la escultura el beso aún no se lo ha dado, Cupido está a punto de hacerlo.Para Canova esta escultura además del final feliz del mito, representa la unión del amor carnal que en la escultura está personificado en Cupido y el alma inmortalizada como Psique y juntos en esta unión representarían el amor perfecto cuando el amor carnal y el espiritual están en sintonía.Las obras de Canova me encantan y esta en concreto con la alegoría que tiene detrás me parece impresionante.

 ¿A ti qué te parece esta obra? Te leo en comentarios.