PROTOCOLO UNIVERSITARIO

21.07.2021

Hoy vamos a dedicar la publicación al protocolo universitario en el que el latín y la Antigua Roma también han aportado algo. 

Antes de entrar en materia, vamos a definir el "protocolo". 

Según la RAE, protocolo es el conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes. 

Por tanto, cuando hablamos de protocolo universitario hablamos de las normas y los acuerdos que se tienen en el ámbito del protocolo aplicados a las universidades. 

Estas normas afectan tanto a cómo se desarrolla el guion de los actos, cómo es la vestimenta en estos y cómo se ordenan las autoridades universitarias y de otra índole en ellos. 

Desde el inicio de la historia de las universidades se establecieron los actos y las normas que los regían, pero no hubo unas normas y un protocolo como tal en España hasta el año 1850 en el que la reina Isabel II rubricó dos decretos para regular la vestimenta académica para los actos y posteriormente se promulgaron otros decretos y leyes para regular estos actos. 

La vestimenta es quizá lo más llamativo. Está formada por la toga, la muceta, los vuelillos, el birrete y la borla, la botonadura, la corbata, además de las medallas, placas y cordones. Cada facultad lleva la vestimenta según sus colores, en Filología somos el azul clarito. 

El ceremonial académico está compuesto por las precedencias y la ordenación de la jerarquía y los cánticos universitarios. 

Y por su parte los actos solemnes donde se utiliza la vestimenta y el ceremonial son: la toma de posesión de los rectores y profesores; apertura de curso, investidura de doctor honoris causa, nombramientos de catedráticos eméritos y las graduaciones. 

En las imágenes de la galería puedes encontrar todo un poco más desarrollado. 

¿Conocías algo de todo este mundo del protocolo universitario? ¿Quieres conocer más? Te leo en comentarios.