PRONOMBRES RELATIVOS

31.03.2022

Tras un tiempo sin haber estudiado más pronombres, ¡volvemos a la carga! 

Hoy toca aprender cómo son los pronombres relativos. El pronombre relativo se enuncia de la siguiente manera: qui, quae, quod. Y su traducción es: quien/que/cual y el genitivo cuyo o cuya. 

Este pronombre introduce proposiciones subordinadas adjetivas o sustantivas. Las proposiciones adjetivas normalmente sirven de complementos (ADYACENTE) a un sustantivo que se llama antecedente. 

El relativo y su antecedente concuerdan en número y género. No concuerdan en caso porque el relativo tiene su propia función en su oración y de ella depende el caso en el que deba estar el pronombre relativo. 

Por ejemplo: en "Antonius, qui Asiam et Orientem tenebat, Cleopatram uxorem duxit", Antonius es el Sujeto de duxit y "qui Asiam et Orientem tenebat" es la oración de relativo en la que "qui" es el pronombre relativo que hace de sujeto en su oración y adyacente de Antonius, que a su vez es su antecedente. 

La traducción es: Antonio, que tenía Asia y Oriente, tomó como esposa a Cleopatra. 

Las oraciones de pronombre relativo son sustantivas cuando el pronombre no cuenta con un antecedente y toda la oración de relativo cumple la función de un sustantivo (SUJETO, CD etc) en la oración principal. 

Por ejemplo: en "qui bene te amat, te felicem faciet", qui es el sujeto de la oración de relativo "qui bene te amat", y toda la oración de relativo es el sujeto de faciet, el verbo principal. 

La traducción de esta oración es: quien bien te quiere, te hará llorar.