PÍRAMO Y TISBE

18.11.2020

TEMPORE CREVIT AMOR  "Con el tiempo surgió el amor" Ovidio, Metamorfosis, IV, v. 60.

Esta frase se encuentra dentro del relato de Píramo y Tisbe, uno de mis favoritos de todas las Metamorfosis de Ovidio.

Píramo y Tisbe eran vecinos, se conocían desde niños y, como esta frase dice, se enamoraron, a pesar de las prohibiciones de sus familias y de estar cada uno a un lado de la misma pared. Decidieron quedar una noche bajo un moral de moras blancas y al lado de una fuente fuera de los muros de su ciudad en Babilonia para escaparse juntos y poder quererse.

Tisbe fue la primera en llegar y se encontró con una leona que iba a beber en la fuente por lo que decidió esconderse en una cueva cercana. Al ir a la cueva, se le cayó su pañuelo y la leona, que estaba manchada de sangre, jugó con él.

Cuando Píramo llegó encontró el pañuelo ensangrentado y creyó que la leona había matado a su enamorada por lo que él mismo se quitó la vida con su espada. Al poco Tisbe salió de la cueva y al ver a Píramo, se quitó también la vida con la espada de este.

Las raíces del moral absorbieron la sangre de los dos enamorados y sus frutos blancos comenzaron a tener color rojo.

Se dice que William Shakespeare se inspiró en esta historia mitológica para escribir la historia de su famosísima pareja Romeo y Julieta.

A mí personalmente me gusta más la de Ovidio, porque me parece menos dramática aunque también sea trágica y me gusta cómo Ovidio enlaza la historia de estos amantes con la explicación de por qué las moras son de color rojo.

Vosotros, ¿de qué equipo sois? ¿Team Ovidio o team Shakespeare? Os leo.