PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

06.07.2022

¿Te has parado a pensar alguna vez que sumergido en el mar también hay patrimonio cultural? En la publicación de hoy vamos a aprender un poco más sobre ello. ¡Vamos! 

Para comenzar, ¿qué es el patrimonio cultural subacuático? Según la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la UNESCO en 2001, por "patrimonio cultural subacuático" se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años. 

Y quizá ahora te preguntes ¿cómo llegan al mar estos restos? La mayor parte de los yacimientos que se encuentran bajo el mar debe su origen a desastres de diferente índole tales como naufragios, guerras, cambios en el nivel del mar, terremotos...; otros, sin embargo, pueden asociarse a lugares rituales relacionados con las aguas o, inclusive, haber sido construidos a propósito bajo o sobre las aguas. 

Es por ello por lo que se han establecido cuatro criterios fundamentales para determinar la naturaleza de los sitios arqueológicos subacuáticos: funcionalidad, cronología, forma en que se encontró bajo el agua el material subacuático y entorno. 

Para la investigación de este patrimonio, el trabajo se realiza bajo la rama de la arqueología subacuática y para su protección y regulación la UNESCO en 2001 promulgó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.