OS LUSÍADAS

30.08.2022

El origen de los portugueses está en los lusitanos, un pueblo prerromano que habitaba la que posteriormente fue la región de Lusitania dentro de la Hispania romana. 

Al ser un pueblo que ha bebido de las fuentes clásicas (de hecho, la leyenda dice que el propio Ulises fundó Lisboa) en su literatura también se refleja esta influencia. 

Así, la que quizá es la obra más conocida de la literatura portuguesa, Os Lusíadas, desciende directamente de la cultura clásica. ¡Vamos a verlo! 

A la manera de la Eneida en la Antigua Roma, pero también de la Ilíada y la Odisea en la Antigua Grecia, Luis de Camões escribió en torno a 1570 esta obra para especialmente destacar las hazañas del pueblo lusitano. 

Al igual que la Eneida, esta obra está inscrita en el género de la épica y está redactada en verso, en concreto en octavas reales y se divide en 10 cantos. 

Siguiendo los modelos clásicos, Camões comienzan diciendo qué va a tratar y hace mención a las Musas como hicieran Homero y Virgilio en sus obras, pero además el portugués va un paso más allá y se atreve a pedir a la musa antigua que no dé tanta fama a los griegos y romanos como a su relato sobre los lusitanos. 

 Además, a diferencia de los poetas clásicos que cantan las aventuras de un héroe concreto, como las de Eneas en la Eneida, Camões por su parte trata de la historia de todo el pueblo lusitano al que designa "o peito iluste lusitano" (el pecho lusitano ilustre). 

Como acción principal a describir Camões eligió el viaje del navegante Vasco de Gama y así se entronca también con la épica clásica de los viajes como en la Odisea y la primera parte de la Eneida. 

Pero en la historia de Vasco de Gama no había obstáculos como en la Odisea o en la Eneida, por ello Camões decidió añadir un dinamismo a su relato mediante la rivalidad de las divinidades clásicas que añade a su relato: Venus está a favor de los lusitanos (como lo estuvo de Eneas) y Baco está en contra de ellos, por lo que les pone obstáculos.