MOTU PROPRIO
Terminamos la semana aprendiendo más sobre una expresión latina que yo creo que es de las que más se usan mal: motu proprio. ¡Vamos!
Para comenzar, como siempre, analizamos los elementos que la componen: por un lado, tenemos el sustantivo motus, motus de la cuarta declinación en caso ablativo singular y tenemos el adjetivo proprius, propria, proprium del tipo de adjetivos 2-1-2 que también está en ablativo singular y además en género masculino como el sustantivo, pues como ya sabemos, el adjetivo siempre concuerda en género, número y caso con el sustantivo.
En cuanto al significado motus, motus significa "movimiento" y proprius, propria, proprium significa "propio" por con lo que esta expresión en conjunto literalmente significa "con movimiento proprio, por movimiento propio".
De este significado literal se ha pasado al que todos conocemos de "por voluntad propia", pero en el uso de la expresión esta preposición ya va introducida y no es necesario añadir nada.
En el ablativo latino ya va implícita la preposición, por ello es incorrecto su empleo con preposición antepuesta: de motu proprio, por motu proprio.
Además el adjetivo tiene que ser con dos letras r: proprio que es como era en latín antes de la evolución a nuestro propio.
Ahora ya sólo queda compartas esta publicación con esa persona que no usa
bien esta expresión para que la use de forma correcta desde ya
😏😉