LOS TIPOS DE BANQUETES ROMANOS
Como dijimos ayer, esta semana son las Saturnales y un aspecto muy importante dentro de ellas son los banquetes, por ello la publicación de hoy la vamos a dedicar a conocer cómo era un banquete romano para poder preparar los nuestros estas Saturnales.
Lo primero que tenemos que saber es que en las Saturnales podemos ir al banquete público o podemos ir a banquetes privados de nuestros amigos o incluso nosotros podemos organizar el nuestro.
Pues la primera característica de los banquetes romanos es que podían ser, por un lado, públicos, abiertos a toda la ciudadanía y donde normalmente se comía la carne de algún sacrificio.
En el caso de las Saturnales, Tito Livio nos dice que el banquete público se incluyó en el año 217 a.C. y que además se realizó en "lectisternio", es decir con la participación de los dioses porque se ponían estatuas suyas y se les ponían platos delante.
Por el otro lado, los banquetes podían ser privados celebrados o por instituciones para sus miembros o por cualquier persona que invitara a otras personas a su mesa, que de hecho en Roma al banquete se le llama "convivium" pues se concebía como el momento de unir vidas, como nos dice Cicerón en su De Senectute, 45.
Los banquetes públicos se celebraban en los granes espacios delante del altar de los templos, mientras que los banquetes privados se realizaban en los triclinia, es decir, los comedores, de las casas.
En estos comedores había tres lechos (triclinium en latín) que estaban colocados en forma de U y con una mesa baja en el centro. Los romanos comían reclinados en ellos y además cada invitado tenía su lugar según su clase y posición social y la relación con el anfitrión.
En los banquetes públicos también existía una ordenación según los cargos que desempeñase cada persona en la sociedad y la religión romana, siendo el más importante el rey del sacrificio.
Ahora cuéntame, ¿en qué tipo de banquete te gustaría celebrar tus Saturnales?