LOS PASOS DE PEATONES DE LA ANTIGUA ROMA

19.04.2022

Fuente: El Español.

El otro día en una conversación sobre Pompeya me preguntaban qué es lo que más me gustaba de la ciudad y mi respuesta fue que aparte de poder conocer una ciudad romana muy bien conservada, lo que más me llama la atención es poder conocer la vida romana con más detalle, como el poder saber que los romanos ya usaban pasos de peatones para cruzar las calles. Por ello hoy vamos a conocer cómo eran estos pasos de peatones. ¡Vamos a ello! 


Antes de hablar de ellos tenemos que saber que, en la Antigua Roma, el tráfico generalmente se hacía de madrugada porque durante el día las calles estaban llenas de personas y era más difícil poder moverse en carro por las calles de las ciudades, pero eso no quita para que algunos carros hubiera también en las calles durante el día. Por ello los romanos crearon un código vial al igual que nosotros hoy en día tenemos el nuestro. 

Este código, al igual que el nuestro, tenía en cuenta a los viandantes y los conductores de carros, así fue cómo surgieron los pasos de peatones, para permitir a los viandantes cruzar las calles con seguridad porque los carros, como ahora los coches, al llegar a ellos debían detenerse. 

Pero los pasos de peatones romanos tienen una diferencia con los nuestros: no estaban pintados, sino que estaban formados por piedras elevadas, como si fuesen un camino de piedras sobre un río. Así los peatones andaban de una piedra a otra hasta llegar a la otra acera. 

Y si te preguntas qué hacían los carros para pasar por esas calles, pues la respuesta es que las piedras de los pasos estaban colocadas a una distancia determinada para que los carros pudieran pasar sus ruedas entre las piedras, pero para ello tenían que aminorar la marcha y cuadrar el carro para que pasase por esos huecos. 

Además, estos pasos servían para que en días de lluvia los viandantes no pisasen el barro de la calle al cruzar por pasos elevados. 

Ahora cuéntame, ¿te imaginas conduciendo en la Antigua Roma?