LOS IDUS DE MARZO EN EL ARTE

17.03.2023

Para terminar esta semana especial, vamos a ver cómo se han representado los idus de marzo en el arte. ¡Vamos a ello! 

En primer lugar, vamos a conocer la obra La muerte de César de Vincenzo Camuccini del año 1798. Camuccini fue un pintor italiano de la escuela neoclásica y en un principio se dedicó a copiar las obras de los grandes pintores, pero posteriormente pasó a pintar sus propias obras. De hecho, La muerte de César fue su primera obra oficial. El cuadro se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Capodimonte en Nápoles. En la obra se muestra a César en primer plano bajo la estatua de Pompeyo mientras los conjurados se encuentran alrededor de él con los brazos en alto empuñando las armas. 

Por su parte, Carl Theodor von Piloty, pintor alemán, en 1865 representó también La muerte de César. El cuadro sitúa a César sentado, coronado y ataviado con una toga escarlata, como centro y foco de la composición. Se representa a Tililo Cimbro tirando de la toga de César para distraerlo e inmovilizarlo, mientras Servilio Casca se escabulle por detrás de César e intenta apuñalarlo con una daga. 

Dos años más tarde, en 1867 Jean-Léon Gérôme, el pintor francés, también representó La muerte de César. Su obra representa el momento posterior al asesinato de Julio César, cuando los jubilosos conspiradores se alejan del cadáver de César en el teatro de Pompeyo. El cuadro se conserva en el Walters Art Museum de Baltimore, Maryland. 

Ahora cuéntame, ¿cuál es la representación que más te gusta de las tres? Te leo en comentarios.