LOS ENTIERROS EN EL EGIPTO ROMANO

02.11.2022

A veces al hablar de la Antigua Roma, pensamos en la Urbe y se nos olvida todo el territorio que conquistó y las culturas con las que se mezcló. Una muestra de ello es el Antiguo Egipto donde los egipcios contaban con un ritual muy peculiar a la hora de la muerte: el embalsamamiento y la momificación y con la llegada de los romanos este ritual se vio modificado y romanizado como vamos a ver ya mismo ¡Vamos! 

En primer lugar, tenemos que saber que la mayoría de los datos sobre la momificación egipcia de época romana se conoce por las momias encontradas en la necrópolis de Hawara, en El Fayum. 

Estas momias muestran que el proceso de momificación egipcia seguía usándose, pero en las momias se encuentra un mayor énfasis en su aspecto externo. 

Los egipcios cubrían las momias con sarcófagos y posteriormente para abaratar el proceso, únicamente les colocaban máscaras de cartón. Con la llegada de los romanos, esta técnica de máscaras de cartonaje se sustituyó por la técnica de máscaras de yeso con las que representar a los fallecidos. 

Además, las máscaras que se colocaban sobre las momias pasaron a tener rasgos más romanos y a estar representados con joyas e indumentarias romanas. 

Pero también quedaron en un segundo plano, pues se adquirió una mayor presencia de los sudarios que a menudo envolvían el cuerpo directamente y representaban al difunto de cuerpo entero. 

Aunque estos adornos de las momias no son los más conocidos, pues los más famoso de los enterramientos egipcios de época romana son los retratos en tablas, los conocidos retratos de El Fayum. 

Estos se realizaban en tablas, normalmente de madera de tilo procedente de Europa. Estas tablas se cortaban muy finas y podías curvarse para colocarse sobre el rostro de la momia. La técnica de pintura que se usaba era la encáustica en la que los pigmentos de pintura se mezclaban con cera de abeja para representar de forma natural.