LECTURA DE JUNIO: ELEGÍAS DE TIBULO

01.06.2022

La lectura de junio de Leyendo con Latín y Roma son las Elegías de Tibulo.

Esta obra ha sido la lectura elegida porque durante el mes de junio vamos a contar con contenido sobre el autor y su obra.  

A Albio Tibulo se le concede el ser el primer representante de la elegía en Roma y de hecho fue muy celebrado como poeta elegiaco, pero de su biografía no se conoce nada más que lo que una Vita anónima recoge sobre él y los datos biográficos en su propia obra y la de otros poetas como Horacio u Ovidio. De hecho no se conoce ni su nombre, se cree que su praenomen fue Aulo pero no se sabe con seguridad, su nomen Albio nos ha sido transmitido por Horacio y su cognomen Tibulo se conoce por sus propias obras. Perteneció al círculo de Mesala Corino y por ello su obra es apolítica y ajena al programa del emperador Augusto. Se cree que falleció en el año 19 a.C. como Virgilio o en el 18 a.C. Tibulo vivió en época de Augusto, pero en lugar de exaltarlo como hace Virgilio en sus obras, se dedica a exponer su "yo interior" en sus composiciones y esto se lo puede permitir por estar en el círculo de Mesala. 

Bajo el nombre de Tibulo, nos han llegado cuatro libros con composiciones escritos en disticos elegiacos, excepto el Panegirico de Mesala (Libro IV, I) que está compuesto por 211 hexámetros. Las poesías de los dos primeros libros pertenecientes indudablemente a Tibulo, tienen como temas preferidos la vida en el campo, la tranquilidad del hogar, el honor de la guerra, la amistad y el amor. Sus versos amorosos estaban dedicados a dos mujeres Delia y Némesis. La primera de las dos inspiró a Tibulo una pasión sincera y a la segunda le dedicó las elegías 3, 4 y 6 del libro II. El libro III es obra de un escritor que se llama a sí mismo Ligdamo y celebra en sus versos a Neera, pero no puede verse identificado con Tibulo ni por la fecha, ni las particularidades de su escritura. El libro IV recoge 5 elegías de Tibulo mezcladas con composiciones de otros autores del círculo de Mesala como de Sulpicia.

Puedes leer la obra de Tibulo de cualquier edición de las que se encuentran en el mercado y durante el mes de junio. Tienes de plazo hasta el domingo 26 de junio a las 20h00 que será el café virtual.

Si quieres conocer más a Tibulo y te apetece unirte a la lectura conjunta de Leyendo con Latín y Roma puedes hacerlo rellenando el siguiente cuestionario. 

El plazo de inscripción está abierto desde hoy 1 de junio hasta el mismo día de la videollamada, 26 de junio en este caso.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en el siguiente formulario o bien escribirme a latinyroma@gmail.com.

¡Nos vemos pronto!