LAS SATURNALES DE MACROBIO

18.12.2020

Las Saturnales de Macrobio muestran una de las tradiciones típicas de las fiestas Saturnales de Roma: los banquetes eruditos, en los que diversos personajes eran invitados a un banquete por parte de un anfitrión y se dedicaban a disertar sobre temas elevados como la literatura o la astronomía, por ejemplo.

Macrobio vivió entre el siglo IV y el V d.C. y se cree que provenía de Hispania, África o Egipto, pero eso no le impidió llegar a formar parte del orden senatorial y ocupar diversos cargos, entre ellos el de vicarius Hispaniarum entre el año 399-400.

Las Saturnales fueron escritas en torno al año 395 d.C. (aunque no hay un acuerdo sobre ello) y son un simposio literario escrito como diálogo, siguiendo el modelo de los diálogos de banquetes escritos por Platón en la Antigua Grecia y siguiendo los diálogos escritos por Cicerón, en especial su diálogo Sobre la República.

Lo normal en el género del banquete filosófico es narrar lo que se ha hablado en un banquete, pero Macrobio en los siete libros que forman las Saturnales incluye en realidad las conversaciones de tres banquetes desarrollados el primero el día 17 de diciembre, el segundo el 18 de diciembre y el tercero el 19 de diciembre todos ellos del año 384 d.C. Y a su vez estos banquetes están organizados en "mañana, tarde y noche".

Los personajes que participan en estos tres banquetes y por ende en el diálogo de Macrobio son todos de rango senatorial elevado. El número total de invitados es de 12 formado por 8 romanos, 3 griegos y un egipcio.

Los temas tratados a lo largo de los banquetes en su mayoría versan sobre Virgilio y su obra, pues el objetivo de Macrobio, como dice al principio de la obra al dedicársela a su hijo Eustacio, es hacer un compendio y/o enciclopedia literaria. Así se analiza la obra de Virgilio desde diferentes puntos, por ejemplo, derecho, retórica, préstamos griegos y latinos.

Además de hablar sobre Virgilio también se habla sobre otros temas, por ejemplo, la historia de las Saturnales, el calendario romano, el trato a los esclavo o el comportamiento en el banquete.

La pena es que esta obra no se nos ha transmitido completa, algunos de los siete libros que la forman cuentan con grandes lagunas.