LAS ODAS DE HORACIO

09.12.2021

Las obras de Horacio por lo común suelen aparecer colocadas de la siguiente manera: Odas, Epodos, Carmen Saeculare, Sátiras y Epístolas. 

Pero siguiendo el cuando Horacio las compuso su ordenación es la siguiente: Epodos (entre el 41 y el 30), Sátiras I (35 a.C.), Sátiras II (30 a.C.), Odas libros I al III (23 a.C.), Epístolas I (20 a.C.), Carmen Saeculare (17 a.C.), Epístolas II (14 a.C.), Odas libro IV (13 a.C.) y Ars poetica (9 a.C.). 

Las Odas, Carmina en latín, están compuestas en cuatro libros y tienen como modelos a los griegos eolios (Alceo y Safo), y aunque renunció a imitar los complicados ritmos del lirismo de Píndaro, hay algunas que por su asunto y nobleza de la entonación pueden clasificarse como pindáricas. 

En las de tema cívicos y religiosos es donde Horacio celebra los grandes acontecimientos contemporáneos a él, hace elogios de las antiguas costumbres o exalta el pasado de Roma. 

Sin embargo, en sus odas íntimas de tono a veces epicúreos, dejando al estoico de las odas patrióticas. Horacio en sus odas alaba a sus seres queridos: a su padre, a Mecenas, a Virgilio y a Vario. 

También ensalza la vida tranquila en el campo y el disfrutar el momento, de hecho en las odas es donde se encuentra su famosa máxima "carpe diem" y donde desarrolla este tópico. 

Mi oda favorita es la 3 del libro II. ¿Cuál es la tuya? Te leo en comentarios