LAS ESTATUAS DE GABII

24.06.2022

El pasado viernes viajamos a Gabii y conocimos la zona arqueológica, pero no mencionamos las estatuas encontradas en dicho yacimiento así que eso es lo que vamos a conocer hoy. ¡Vamos a ello! 

En las excavaciones de Gabii, como decía, se encontraron diferentes estatuas, relieves y bustos y 52 de ellos se encuentran en el Museo del Louvre en París. 

La estatua más destacada de las halladas es la conocida como Diana de Gabii que fue encontrada en el año 1792 y se cree que es una copia de un original de bronce esculpido por Praxiteles en la antigua Grecia que mostraba a la diosa Artemis que se asimiló en el mundo romano con Diana. Esta estatua se puede contemplar en la sala 348 del museo parisino. 

Otra pieza que destaca es el altar solar que cuenta con la representación de los 12 signos del zodiaco con sus atributos formando una rueda y se puede contemplar en la sala 405 del museo. 

Por otra parte, el Louvre cuenta en sus fondos con otra copia griega proveniente de Gabii, en este caso del Diomedes esculpido por Cresilas. 

Guardada en los fondos del Louvre también se encuentra una escultura que representa a Némesis con el cuerno de la abundancia y que data del siglo II a.C., así mismo entre los fondos del museo se halla una copia del Alejandro de la lanza esculpido por Lisipo. 

Una copia del Doriforo de Policleto proveniente de esta misma excavación se puede contemplar en la sala 406 del museo. En esa misma sala se puede observar una estatua de Nerón y una escultura póstuma de Agripa. 

Del emperador Trajano el museo también conserva una escultura proveniente de Gabii que en la actualidad se muestra en el museo arqueológico de Auch (Francia). Además, entre las esculturas se encuentra una que muestra un galgo que se aleja por completo del resto de la colección. Esta última estatua tampoco se encuentra expuesta en el museo. 

De toda la colección mi pieza favorita es la Diana de Gabii. ¿A ti cuál te gusta más? ¿Las has visto in situ en el Louvre? Te leo en comentarios.