LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

30.01.2023

Hace poco conocimos cómo fue el reinado de Tarquino el Soberbio y por ello esta semana la empezamos conociendo un hecho que tuvo lugar durante su reinado y que cambió la historia: la violación de Lucrecia. ¡Vamos a conocerlo! 

Tito Livio en su obra Ab Urbe Condita nos narra estos hechos en el libro I, 57-60. Y siguiendo su relato sabemos que este suceso acaeció de la siguiente manera: Sexto Tarquinio, el hijo de Tarquinio el Soberbio, se encontraba en el campamento con otros comandantes, entre ellos Colatino, y en un banquete comenzaron a hablar de sus mujeres y a describir todas sus virtudes, entonces apostaron a ver cuál era la mejor de ellas. 

Así, volvieron a Roma y fueron conociendo a las mujeres de todos. En la casa de Colatino conocieron a Lucrecia que salió como vencedora por su belleza y hospitalidad y, según Tito Livio, en ese momento fue cuando Sexto Tarquinio se enamoró de ella y quiso tener una noche de pasión con ella. 

Para cumplir su deseo, Sexto Tarquinio volvió otro día a la casa sin que Colatino lo supiese. Lucrecia, que lo reconoció, lo acogió en la casa y le dejó una habitación para pasar la noche y durante la noche Sexto Tarquinio se presentó en la habitación de ella. 

Según Tito Livio, Sexto la amenazó de muerte mientras a la vez le confesaba su amor para ver si la convencía de que se acostase con él, pero ella no cedía, hasta que él le hizo chantaje diciéndole que, si no cedía, daría a conocer su adulterio al mostrar su cadáver con el de un esclavo y, ante esa amenaza, Lucrecia terminó cediendo. 

Sexto se marchó feliz de haber cumplido su deseo mientras que Lucrecia hizo llamar a su marido y a su padre para que regresaran a casa y cuando llegaron, les confesó lo ocurrido, les rogó que la vengaran y se quitó la vida con un puñal. 

Su cadáver fue llevado al foro, haciendo que el pueblo romano, al conocer la historia, se revelara contra el rey y así Tarquinio el Soberbio tuvo que desterrarse y Roma dejó de ser una monarquía.