LA TERCERA DECLINACIÓN: TEMAS EN CONSONANTE VS TEMAS EN I

03.03.2021

Al empezar a estudiar la tercera declinación es muy importante comprender la diferencia entre un tema en consonante y un tema en i. Y a eso es a lo que vamos a dedicar esta publicación. 

 La tercera declinación está formada por sustantivos y adjetivos de tema en consonante y de tema en i. 

Un tema en consonante se diferencia de un tema en i en que es imparisílabo mientras que el tema en i es parisílabo. 

Seguro que ahora estás así: ¿Imparisílabo? ¿Parisílabo? ¿Eso qué es? 

 Te lo resuelvo: Imparisílabo quiere decir que el número de las sílabas del Nominativo distinto al número de las sílabas de su Genitivo, por ejemplo dux, ducis tiene una sílaba en el Nominativo (dux) y dos sílabas (du-cis) en el Genitivo lo que lo lo hace ser imparisílabo y por ello es tema en consonante. 

Por su parte parisílabo quiere decir que tiene el mismo número de sílabas en el Nominativo que en el Genitivo como por ejemplo civis, civis tiene dos sílabas en el Nominativo (ci-vis) y dos en el Genitivo (ci-vis), lo que lo hace ser parisílabo y por tanto tema en i. 

En la tercera declinación también hay un grupo llamado "falsos imparisílabos" que son antiguos tema en i, por lo que serían parisílabos, que perdieron la i del Nominativo (y Vocativo) y añadieron una s por analogía de los temas en consonante por lo que de aspecto parecen temas en consonante. Pero en realidad se declinan como los temas en -i. 

Se les distingue de los temas en consonante porque la desinencia de Genitivo va precedida de dos consonantes. Por ejemplo: urbs, urbis tiene dos consonantes en su raíz *urb-.

No es tan complicado distinguir los temas en consonante de los temas en i, ¿verdad?