LA RELACIÓN ENTRE LA MARCA ASICS Y JUVENAL

19.04.2021

Imagen de Loris Marie vía Unsplash.

¿Sabías que la marca Asics está relacionada con el escritor latino Juvenal y una de las frases latinas más conocidas? 

Así es, ASICS es el acrónimo formado por las iniciales de la siguiente frase latina: Anima Sana In Corpore Sano. Increíble, ¿verdad? 

Y quizá ahora tengas dos preguntas: 1. ¿la frase no era "mens sana in corpore sano? 2. ¿Qué tiene que ver Juvenal en esto? 

Bien, pues aquí están las respuestas a estas preguntas: Efectivamente, la frase original y que todos conocemos es "mens sana in corpore sano", pero lo que ocurrió fue que cuando ASICS en 1977 se fundó tras la fusión de dos marcas deportivas ya existentes, Onitsuka Tiger y GTO Sports Nets & Sportswear, estas empresas necesitaban un nombre nuevo para su compañía tras la fusión y les gustó el espíritu que esta cita latina transmite, pero si la usaban con la M original quedaba algo difícil de pronunciar o incluso impronunciable (*MSICS) por lo que buscaron un sinónimo en latín para mens que facilitara la pronunciación del acrónimo y este fue anima

En cuanto a la relación con Juvenal, "mens sana in corpore sano" es una cita sacada de su obra, en concreto: Sátiras, Libro IV, Sátira X, verso 356: orandum est ut sit mens sana in corpore sano. Y si se lee el verso completo, se puede ver que el significado que Juvenal le dio a esa oración es muy distinto al que nosotros concebimos ahora. Según Juvenal "hay que orar para que la mente esté sana en un cuerpo sano", mientras que para nosotros directamente una mente está sana en un cuerpo sano. 

A mí me resulta muy curioso pensar que todo aquel que se calza unas ASICS lleva un pedacito de la literatura romana a sus pies. 

¿Qué te parece a ti? ¿Conocías esta curiosidad?