LA FRUCTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

26.01.2022

En la publicación anterior de nuestro cuaderno de botánica dijimos que las plantas estaban formadas por: radix, herbae et fructificatio. 

Hay muchas variedades de raíces y de fustes, pero hoy vamos a conocer las partes de la fructificación, fructificatio en latín. ¡Vamos a ello! 

Según Linneo, la fructificación está dividida en flos (flor) y en fructus (fruto). Y sobre la flor nos dice: "flos fit e calyce, corolla, staminibus, pistillis" lo que se traduce como "la flor está hecha desde el caliz, la corola, los estambres y los pistilos". 

En cuanto al fruto nos dice: "fructus e pericarpio praegnante seminibus, affixis receptaculo" que en español dice lo siguiente: "el fruto desde el pericarpio embarazado de semillas, adjuntas al receptáculo". 

Posteriormente, Linneo nos habla de todas estas partes de la fructificación y nos cuenta las partes de cada uno. 

El caliz, según el botánico, tiene las siguientes especies: volva, calypira, spatha, gluma, perianthium, involucrum y amentum. 

La corola está formada por los pétalos y el néctar y el estambre tiene filamentum y anthera mientras que los pistilos están compuestos por el germen, stylus y stigma. 

En cuanto al pericarpio está formado por: capsula, siliqua, legumen, folliculus, bacca, drupa, pomum, strobilus y la semilla se compone de: hilum, cotiledones, corculum, pappus y arillus. 

Por su parte el receptáculo puede ser: propio, común, umbella, cyma, spadix y rachis. 

Además, Linneo nos da detalles de todos ellos. 

¿Conocías todas estas partes de las plantas? Te leo en comentarios.