LA CURIA JULIA

16.07.2021

Imágenes de Wikimedia, Flickr y Pinterest.

Para concluir esta semana dedicada a Julio César, vamos a darnos un paseo por la Curia Julia. 

La Curia Julia era la sede del Senado y su nombre proviene de las asambleas de los curiados, es decir, de los ciudadanos seleccionados a partir del censo que tenía lugar en el Comitium. 

En Roma, la primera Curia fue la que Tulo Hostilio construyó en su reinado en el siglo VI a. C., pero un incendio en el año 52 a.C. la destruyó y hubo que reconstruirla. 

Julio César fue quien se encargó de reconstruirla, pero la inició en el 44 a.C. el año de su asesinato por lo que no la pudo terminar ni ver acabada. Para la reconstrucción César, le cambió la orientación a la Curia y la añadió a su Foro. 

Tras el asesinato de César, Augusto fue quien se encargó de terminar la obra y también de ponerle el nombre en honor a César. 

La reconstrucción terminó en el 29 a.C. En el 94 d.C. Domiciano realizó la primera restauración de la curia y en el año 238 d.C. Diocleciano tuvo que hacer otra reconstrucción después del incendio de ese año. 

En el exterior se muestra como un edificio de ladrillo, pero probablemente estuvo decorado por frisos y decoraciones de mármol adheridas al ladrillo. 

Además, por los agujeros que se pueden ver en la fachada debajo de las ventanas, se cree que el edificio pudo tener un pórtico adherido al edificio. 

La puerta de bronce que da entrada al edificio es una copia de la original, trasladada a San Juan de Letrán en el siglo XVII. 

En su interior hay una estancia rectangular dividida en tres sectores donde estaban situados los trescientos asientos de los senadores. 

En la sala se pueden ver restos de la reconstrucción de Diocleciano: el pavimento de opus sectile y la decoración de las paredes con nichos de mármol policromado. 

💡Dato curioso: Si la Curia Julia hubiese estado lista en el 44 a.C. quizá César hubiese sido asesinado en este edificio en lugar de en el teatro de Pompeyo donde se reunía el senado en aquella época por estar la curia en restauración.