LA CURIA DE POMPEYO

16.03.2022

Hoy vamos a dar un paseo por Roma para visitar la Curia de Pompeyo donde fue asesinado César. 

La curia de Pompeyo estaba ubicada en el teatro de Pompeyo que se inauguró en el año 55 a.C., 11 años antes del asesinato de César. 

Pompeyo construyó este teatro con los beneficios de sus campañas militares con el fin de dar importancia a su papel de general y cónsul romano además de para conmemorar sus logros. 

El teatro tenía el teatro propiamente dicho con los elementos típicos de un teatro romano (cavea, scaena, frons scaena), pero también tenía un pórtico con cuatro puertas en torno a un jardín que tenía la colección de arte y literatura de Pompeyo además de la curia, justo en frente del teatro. 

Esta curia no era la que se usaba normalmente para las reuniones del Senado, sino que se usaba la Curia Cornelia en el foro que en el año 44 a.C. estaba siendo reformada por el propio César para pasar a ser la Curia Iulia que hoy conocemos y durante ese tiempo de obras y reformas se comenzó a usar esta Curia de Pompeyo donde César acabó muriendo a pies de la estatua de Pompeyo que presidía la sala. 

Según Suetonio, Augusto retiró la gran estatua de Pompeyo y mandó tapiar la curia en señal de respeto a César y según Dión Casio, años más tarde esta curia se convirtió en una letrina. 

Hace unos años un conjunto de investigadores del CSIC consiguió descubrir el lugar exacto donde murió César, situando el lugar en el yacimiento de Torre Argentina en Roma en una estructura de hormigón que según las fuentes Augusto erigió para recordar el lugar. 

Dicha estructura está al fondo en la foto que acompaña a esta publicación.