LA COMIDA EN LA ANTIGUA ROMA

29.04.2021

Hoy vamos a ver cómo se alimentaba un romano de distintas clases sociales. 

Para comenzar tenemos que saber que los romanos tenían tres comidas al día como nosotros: el desayuno (ientaculum, -i), luego tenían una comida ligera al mediodía (prandium, -i) y por último una cena (cena, -ae) y era el plato fuerte del día. 

Además, los romanos contaban con la palabra convivium para una cena con amigos y comissatio para el simposio romano en el que se trataba más de beber que de otra cosa. 

Ahora bien, cuando vimos las casas romanas, hablamos de que los romanos más modestos vivían en las insulae donde normalmente no había cocinas, por lo que estos romanos se alimentaban mayormente de pan que compraban en panaderías (pistrinum, -i) o tenían que acudir a los thermopolium, -i donde por pocas monedas podían comprar una comida caliente. 

También tenían tabernas (caupona, -ae) para sentarse a beber vino (vinum, -i) o cerveza (cervisa, -ae) como nosotros en los bares. Las tabernas romanas estaban instaladas en la parte baja de las insulae o domus, pero más en las insulae.

 En el caso de los señores de las domus y las villas, estos disponían de cocinas (culina, -ae) dentro de su casa donde los esclavos (servus, -i) preparaban la comida, de hecho, había esclavos que únicamente eran cocineros. Estos esclavos iban a la compra, cocinaban y servían la comida. La dieta de los romanos de las domus era mucho más variada y parecida a la nuestra porque incluía carne y pescado también. 

En las domus, la comida se comía en los triclinios (triclinium, -i), los salones comedores de los romanos, formados por tres triclinios o divanes en forma de U con una mesita en medio. 

Hasta aquí la visión general de la comida en la Antigua Roma, poco a poco iremos viendo más, stay tuned ...