LA COMEDIA TERENCIANA FRENTE A LA COMEDIA PLAUTINA

10.05.2022

El año pasado ya conocimos la comedia de Plauto y como esta semana estamos conociendo a Terencio vamos a conocer las diferencias entra las comedias de uno y otro. ¡Empezamos! 

La principal diferencia entre ambas es el estilo: Plauto era más vulgar y romano mientras que Terencio estaba fuertemente helenizado y sus comedias eran más refinadas. 

Como supimos ayer, Terencio formaba parte del círculo de los Escipiones que era un círculo filoheleno, es decir que estimaban lo griego, en especial su literatura. Por ello, las comedias terencianas siguen los modelos griegos de Menandro sobre todo, pero también de Apolodoro de Caristo. 

 Además, Terencio busca que el público que contempla sus obras sea un público culto que quiere ver tras la fachada romana el mundo griego en el que se inspira la obra. De hecho, este rasgo griego se reconoce incluso en los títulos de las obras de Terencio (Heautontimorumenos, por ejemplo). 

Por otro lado, la obra de Terencio no tiene tantos recursos cómicos, ni hay ese traspaso de la dimensión escénica para hablar con el público como hay en Plauto. Se busca que los espectadores sonrían pero no la carcajada como en Plauto. 

Otra diferencia son los prólogos, en Plauto nos hablan de la propia obra, por ejemplo, pero en cambio en Terencio defienden las obras del autor de las críticas de plagio y contaminación griega. 

Los personajes en Terencio son refinados como en los modelos griegos, por ejemplo, los esclavos quieren ser útiles para sus amos y suelen ser obedientes a éstos, mientras que en Plauto desean escaquearse. 

Por su parte, la lengua no es culta, sino que es la lengua de las clases altas y cultas romanas, en lugar de un vocabulario "de calle" y vulgar al estilo de Plauto. 

Ahora cuéntame, ¿conocías todas estas diferencias? Te leo en comentarios.