LA CENA DE TRIMALCIÓN

17.12.2021

       El symposium' cuadro del pintor alemán del siglo XIX Anton Von Werner.    

Empezamos la semana conociendo más sobre el Satiricón de Petronio por esas escenas de banquete que se encuentran en él y hoy, para cerrar esta semana y para imaginar lo que podría ser una cena un día como en Roma para celebrar las Saturnales, vamos a conocer un pasaje de este banquete en el que a los comensales se les presenta un plato muy especial: 

Y mientras él (Trimalción), continuando la partida, agotaba el léxico de todos los tejedores y nosotros saboreábamos todavía los entremeses, he aquí que nos traen un azafate donde había una gallina de madera, con las alas desplegadas en círculo, en la postura que suelen adoptar para incuba sus huevos. Se acercaron en seguida dos esclavos y, a los agudos acentos de una melodía, empezaron a escarbar en la paja, de donde sacaron huevos de pavo y los repartieron a los convidados. Trimalción se volvió ante este cuadro diciendo: "Amigos míos: son huevos de pavo que yo mandé echar a la clueca. Y, por Hércules, me temo que estén ya empollados. Probemos, no obstante, a ver si aún se pueden tomar." Nos pasan unas cucharas que no pesaban menos de media libra cada una, y rompemos los huevos, que resultaron ser obra de pastelería. Yo estuve a punto de tirar mi ración, pues me parecía ver ya formado el pollito. Pero oí a un veterano comensal de la casa comentar: "Aquí dentro ha de haber algún bocado exquisito". Seguí, pues, ya a mano, quitando cáscara y me encontré con un papafigo rebozado con yema de huevo y pimienta. 

Ahora cuéntame, ¿qué te parece la escena? ¿cómo habrías reaccionado tú si te encuentras con ese plato en una cena? 

Por cierto, los papafigos son unos pájaros que se alimentan de higos y que en la Antigua Roma se consideraban todo un manjar. 

A mí me parece alucinante la creatividad culinaria que se nos presenta en el Satiricón y lo orquestado que lo tiene todo Trimalción. 

Pd. Si quieres hablar conmigo sobre esta obra puedes hacerlo apuntándote a la lectura de este mes.