LA CASA DE LAS VESTALES

26.02.2021

Imágenes de Elena Popova vía Unsplash y Wikimedia.

Para terminar esta semana vamos al Foro de Roma a visitar la Casa de las Vestales. 

Como el nombre del edificio indica, este edificio estaba destino para que las seis Vestales, es decir las sacerdotisas de la diosa Vesta, vivieran en él. Estas seis muchachas que vivían en esta casa, eran elegidas por el pontífice máximo de entre 20 jóvenes que tenían entre 6 y 10 años. 

Las Vestales permanecían en la casa durante 30 años de los cuales los diez primeros los dedicaban a aprender el oficio de vestal y los ritos, los diez siguientes los ponían en práctica y los últimos diez los dedicaban a instruir a las novicias en los ritos. 

Las vestales estaban obligadas a cumplir la castidad y mantener el fuego sagrado siempre encendido. Si se saltaban alguno de esos votos se las enterraba vivas con un pan y un candil, mientras que si sobresalían por su moralidad y méritos se les dedicaba una estatua que se colocaba en el patio de la casa. 

De la casa solo se conserva dicho patio que mide 69 metros de largo. De él se conservan tres estanques rodeados por una columnata con columnas de dos mármoles distintos y estatuas. 

De hecho, estas estatuas que se ven en las ruinas del edificio pertenecen a esta parte de la casa y a vestales destacadas. También entre las estatuas que se se conservan hay una de un hombre que se cree que pertenece a Numa Pompilio y que se le habría dedicado a él por ser el fundador del culto a Vesta.

Aparte del patio, se han conservado los cimientos de una gran sala con tres piezas a cada lado que se cree que pudiera ser una sala de reuniones. Las habitaciones de las vestales no se han conservado, puesto que estarían en la planta superior del edificio. 

A mí me parece de los restos más bellos del Foro de Roma por su semejanza con un jardín y me encantaría poder visitarlo pronto. ¿Qué te parece a ti? ¿Lo has podido ver in situ?