LA BASÍLICA JULIA

07.05.2021

Imágenes de la Basílica Julia tomadas de Wikimedia y Researchegate.net

Este viernes volvemos al Foro de Roma para descubrir la Basílica Julia que era uno de los destinos a donde queríais ir varios de vosotros. 

Como he dicho antes, la Basílica Julia se encuentra en el Foro de Roma, en concreto entre el Templo de Saturno y el Templo de Castor y Pólux. 

Creo que su nombre deja claro quién inicio su construcción, pero por si acaso: Julio César fue quien comenzó a construirla en el año 54 a.C., en el lugar donde estaba la basílica Sempronia, construida por Tiberio Sempronio Graco. 

César fue también quien la inauguró en el año 46 a.C. (dos años antes de su asesinato) cuando regresó victorioso tras vencer a Pompeyo. Posteriormente, un incendio la destruyó pero Augusto la reconstruyó y se la dedicó a sus sobrinos Gayo y Lucio. 

Tenía una planta rectangular de 105 x 46 metros, además estaba construida sobre un pequeño promontorio, por lo que sus vestigios se encuentran más elevados que el resto del Foro. 

Contaba con una nave central separada por columnas de las naves laterales. En esta sala central se reunía el tribunal de los centumviri, ciento ochenta jueces que conformaban los cuatro tribunales y enjuiciaban asuntos de herencias. Podían celebrarse al mismo tiempo cuatro juicios diferentes porque esta nave central estaba compartimentada y las diferentes salas estaban separadas por tabiques móviles. 

En las salas laterales se juntaba el público de Roma entre otras cosas a jugar en las tabulae lusoria que había grabadas en el suelo de mármol. Por una que se nos ha conservado sabemos que eran piezas de mármol donde había grabados tableros como los nuestros de las damas o tres en raya. Lamentablemente se han conservado muy pocos restos de lo que fue esta basílica. 

A mí me hubiera gustado haberla visto en todo su esplendor y dar un paseo por sus salas en un día cualquiera de la Antigua Roma. ¿A ti te hubiera gustado?