JULIO CÉSAR Y LAS ISLAS CÍES

27.07.2022

Según una antigua Historia de Vigo, el general romano Julio César estuvo en las Islas Cíes y pisó la arena de la Playa de Rodas como lo hice yo el domingo. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo. 

Julio César, como nos cuenta Plutarco "una vez llegado a Hispania, desplegó rápidamente una intensa actividad; en pocos días logró reunir diez cohortes y las añadió a las veinte que se encontraban allí; marchando contra los galaicos y lusitanos, los derrotó y avanzó hasta el Mar Exterior, sometiendo a los pueblos que aún no prestaban obediencia a los romanos." 

Y ante esta historia de la biografía del general romano el historiador de Vigo, José de Santiago y Gómez, cuenta que César, al frente de dos legiones, llegó a Erizana (hoy Baiona) persiguiendo a la tribu lusitana de los herminios, que se habían refugiado en las Cíes, una de cuyas islas se llamaba Albiano. 

Allí «existía un templo druídico frecuentado por los que querían llegar a los últimos grados de iniciación religiosa y, por ser lugar sagrado, lo consideraban los herminios como invulnerable y estaban tranquilos en este refugio». Según la narración de esta Historia de Vigo, César intentó desembarcar en la isla del Sur, San Martiño, entonces llamada Lancia. Pero, ante la resistencia de los defensores, que arrojaron una lluvia de flechas y piedras, finalmente pisó la playa de Rodas, en la isla de Faro. 

Por su parte, el historiador Víctor Alonso Troncoso, catedrático de la Universidade da Coruña, cree que César estuvo en la actual Serra da Estrela (Portugal) combatiendo a los herminios, y que islas donde se refugiaron eran las Berlengas, frente a la costa lusa de Peniche. 

A pesar de ello, sí hay cierta seguridad de que César desembarcase en las Cíes durante su campaña marítima de saqueo contra los galaicos. 

¿Y a quién no le va a gustar una playa donde César piso con su sandalia? Si no has estado, ya tienes un motivo más para visitar las Islas Cíes (por si su increíble paisaje te parece poco...).