ISIDRO DE LOPE DE VEGA

13.05.2021

San Isidro de Madrid. Imagen de la Revista Ecclesia.

Canto el varón celebrado,
sin armas, letras ni amor
que a de ser un labrador,
de mano de Dios labrado
sujeto de mi labor. 

Isidro, Lope de Vega, vv. 1-5.

Como este sábado se celebra San Isidro, el patrón de Madrid, he querido traer a Latín y Roma este poema que Lope de Vega escribió en 1599 en honor al patrón de su ciudad. 

El Isidro de Lope de Vega en diez cantos que en total suman 10.000 versos narra la vida de San Isidro desde su nacimiento hasta su muerte, por supuesto narrando sus milagros y entre ellos el tan conocido episodio de los bueyes. 

Si conoces el inicio de la Eneida de Virgilio (canto las armas y al varón que el primero desde las cosas de Troya y a la playa Lavinia llegó prófugo del fato...) verás que Lope de Vega recrea esos versos para iniciar su obra dedicada al santo madrileño. 

En estos cinco primeros versos de Lope de Vega podemos ver el paralelismo con Virgilio con el verbo canto y la palabra varón, así como con la referencia a las armas, aunque en el caso de San Isidro es "sin armas" porque es un santo llamado a la paz en lugar de a lo bélico como estaba llamado Eneas. 

Además, igual que Virgilio nos explica quién es Eneas diciéndonos que es el héroe que llegó el primero al Lacio después de un peregrinaje por mar y tierra, Lope de Vega nos da los principales atributos del santo madrileño: sin armas, letras ni amor, que a de ser un labrador. 

Otro rasgo que comparten estos versos con los virgilianos es la presencia de la religión, en Virgilio la vemos en el verso 4 donde dice "vi superum" (la violencia de los de arriba) refiriéndose a los dioses romanos habitantes del cielo y en Lope de Vega queda clara en su cuarto verso también donde se menciona a Dios, "de mano de Dios labrado". 

Hay que tener en cuenta que Lope de Vega dentro del Renacimiento se encuentra en la corriente religiosa por lo que no es de extrañar que introduzca a Dios ni que dedique su obra a un santo y lo ensalce al nivel de un héroe como Eneas. 

Este poema lo conocí en Tradición Clásica y me sorprendió mucho ver este uso de la Eneida. 

¿Tú lo conocías? ¿Qué te parece?