IO SATURNALIA!

17.12.2020

En toda Roma retumban el clamor y los gritos que entonan a una voz Io Saturnalia! Io Saturnalia! Io Saturnalia! ¡El día 17 de diciembre ya ha llegado y con él las Saturnales! 

Las Saturnales comenzaron a ser celebradas el día 17 de diciembre en el año 497 a.C., día en el que se dedicó a Satuno el templo del Foro que visitamos el otro día. Su fiesta se celebra en este día, al final del año, porque las labores del campo se han acabado, en especial la siembra, y por ello es el mejor momento de pedir a Saturno, la divinidad protectora de las cosechas, la protección para los cultivos. 

La fiesta oficial se celebraba en el día 17 de diciembre, pero con los cambios en el calendario (añadidura de dos días más en el mes de diciembre por parte de César) había gente que las celebraba el 19 por lo que Augusto hizo oficial el que la fiesta durase desde el 17 al 19 y posteriormente, cada vez más la gente amplió la fiesta hasta darles una duración de siete días, pero esta duración nunca se oficializó. 

El día 17 la fiesta oficial y pública en Roma consistía en ir al templo de Saturno, en el Foro, donde se realizaban los sacrificios correspondientes con los sacerdotes a cara descubierta (capite aperto) cuando no era lo normal en el resto de celebraciones romanas. 

Estos sacrificios acababan con un gran banquete público al que podían asistir todos los ciudadanos que lo desearan y e él resonaba el grito unánime de Io Saturnalia! 

El bullicio y el caos eran otro aspecto de la fiesta además de la inversión del orden natural de la vida diaria, por ejemplo, los juegos de azar eran permitidos en las calles mientras que en otro día del año estaban prohibidos. De hecho, hasta tal punto llegaba la alteración de papeles que los esclavos en estos días se comportaban como si fuesen libres. Aunque en cierto modo esto también es normal pues durante las Saturnales se volvía a vivir como en la edad de oro que Saturno trajo al Lacio. 

Ahora que ya sabemos cómo se desarrolla la fiesta, solo queda que nos unamos al clamor de Roma y gritemos juntos Io Saturnalia! Io Saturnalia! Io Saturnalia!