HISTORIA DEL INDOEUROPEO

30.11.2022

En la publicación anterior del apartado Indoeuropeo conocimos qué es el Indoeuropeo y hoy vamos a conocer cómo se llegó a la conclusión de que había una lengua indoeuropea de la que provienen muchas de las lenguas que hoy en día conocemos. ¡Veamos! 

En la Antigua Roma ya había algunas teorías y pensamientos sobre el origen de las lenguas, pues Varrón nos dice que el latín es un dialecto griego occidental con elementos bárbaros. 

En la Edad Media se cree en el monogenismo, por ello se cree en una lengua que con el tiempo se va escindiendo, pero no se pueden dar más datos sobre la escisión y sobre si al ocurrir se extingue o si perdura esa lengua única, por ello se comienza a pensar que si dos lenguas se parecen es porque hay un origen común, pero no se puede abordar la cuestión. 

Jäger a finales del XVII da importancia a la idea de que había que explicar las similitudes entre lenguas europeas y algunas orientales. 

En 1786 Sir. W. Jones aprende sanscrito y védico y las compara con el latín y el griego para lanzar su hipótesis de que son lenguas hermanas por los resultados de la comparación. 

Posteriormente otros estudiosos hacen sus comparaciones, pero no es hasta 1820 con Rasmus Rask que se llega al quid de la cuestión: hay que decidir si las similitudes se deben a un origen común o a que las lenguas están en contacto. 

Él establece que los parecidos debidos al origen genético presentan una forma tal que tienen correspondencias fonéticas regulares, por lo que el resultado no se parece, pero es que de lo que se trata es de que un sonido en una lengua corresponde siempre y sistemáticamente a otro en otra lengua. Así se crea la ley fonética. 

En 1850 la Escuela Neogramática define la ley fonética, la norma por la que en una misma lengua en una misma época el mismo sonido evoluciona de la misma manera necesariamente y además, la escuela aborda la elaboración de una gramática indoeuropea y la reconstrucción del indoeuropeo.