HIPOMENES Y ATALANTA

10.05.2023
Nicolas Colombel - Atalanta et Hippomènes. Fuente: Wikimedia.
Nicolas Colombel - Atalanta et Hippomènes. Fuente: Wikimedia.

La semana pasada fuimos de paseo al Museo del Prado para conocer la exposición Guido Reni y dijimos que su representación del mito de Hipomenes y Atalanta era el cartel de la exposición. Por eso, hoy vamos a conocer mejor este mito, ¡vamos a ello! 

Este mito en las fuentes latinas lo podemos encontrar narrado en las Metamorfosis de Ovidio, en concreto en el libro X versos del 560 al 704. 

Según el poeta romano, Atalanta vencía a los hombres más veloces en las carreras, pues tenía el don de la velocidad y así no conseguía pretendiente. Consultó un oráculo sobre su marido y éste le dijo que sería mejor que no tuviese, aunque aun así iba a tener uno. Se dedicó a vivir en bosques y se dedicaba a ahuyentar a sus pretendientes diciendo que, si la vencían en las carreras, el vencedor se la llevaría a ella, pero el perdedor se llevar a la muerte. Fueron un montón de pretendientes a participar en la carrera, Hipomenes se enteró de que había esta carrera, pero no quería jugarse la vida así, así que decidió ver la carrera. 

En la carrera perdieron todos los pretendientes y murieron, a pesar de ello Hipomenes a Atalanta que se batiera contra él y ella le dijo que no porque no quería que muriese, pero al final consiguió convencerla. A su vez, Hipomenes le pidió ayuda a Venus para que pudiera ganar a Atalanta y poderse quedar con ella. 

La diosa le entregó unos frutos para que los tirara por el camino y así ella al recogerlos se retrasara, así lo hizo Hipomenes y consiguió ser le marido de Atalanta, pero cometió un fallo: no le dio las gracias a Venus por su ayuda, así pues, la diosa sacó a relucir su cólera y fue contra ellos. 

Venus hizo que Hipomenes tuviese ganas de acostarse con Atalanta así que la arrastró al templo de Ceres que había al lado de donde estaban para acostar con ella allí. A Ceres no le gustó nada y por ello les castigó convirtiéndolos en una pareja de leones. 

Ahora cuéntame, ¿conocías el mito? Te leo en comentarios.