HACERSE ECO

23.11.2021

Imagen de Roman Kraft vía Unsplash.

Durante este último mes he leído mucho la frase "la prensa se ha hecho eco" o su sinónimo "los medios se han hecho eco", sobre todo referido a la concentración del día 6.

Es una frase muy habitual en mi sector de la comunicación, pero hasta ahora no me había parado a pensar que en esa expresión se esconde Ovidio con sus Metamorfosis. 

"Hacerse eco" es una metáfora que usa el fenómeno del eco para describir que la prensa en forma de artículo replica todas las historias que le llegan como comunicados o notas de prensa igual que el eco replica todo lo que se dice a su alrededor. 

En las Metamorfosis de Ovidio, en concreto en el libro III, versos 318-510, el poeta nos cuenta la historia de Narciso y Eco. Esta última era una ninfa que vivía en la Arcadia, el lugar donde Júpiter iba a coquetear con otras ninfas. En uno de sus paseos por la Arcadia, Júpiter le pidió a Eco que fuese a ver a Juno y la distrajese hablándole mientras él estaba con las demás ninfas. 

Eco lo hizo, pero el propio Júpiter desveló su secreto porque le llegó el sonido de su risa a Juno y lo descubrió. Pero no solo descubrió a Júpiter, sino que también descubrió a Eco que pagó por ello. Juno condenó a Eco a no poder hablar más que repitiendo las palabras de los demás. Así es cómo surge el fenómeno del eco según Ovidio. 

Y esta curiosidad curiosa relacionada con el latín y la Antigua Roma nos demuestra una vez más que los clásicos están muy vivos y presentes en nuestro día a día. 

¿Conocías esta expresión? ¿Te habías parado a pensar en esta relación? Te leo en comentarios.