FICUS BENGHALENSIS

07.03.2023

Hoy seguimos la Historia Natural de Plinio el Viejo para conocer una especie más de las que recoge en su obra. ¡Vamos a por ello! 

Si recuerdas bien, Plinio comenzó hablando de árboles exóticos con el plátano, pues bien, posteriormente pasa a hablar de los árboles de la India y entre ellos describe "una higuera extraordinaria por su fruto, capaz de sembrarse continuamente por sí misma" (ficus ibi eximia pomo, se ipsa semper serens). 

Esta higuera tiene una propiedad y es que sus ramas crecen hacía el suelo y rodean el tronco principal y eso Plinio lo explica así: Se propaga con sus desmesuradas ramas, de las cuales las más bajas se van doblando hacia el suelo de tal manera que llegan a arraigar de un año para otro y a dotarse de una nueva progenie formando un círculo en torno a la madre con una suerte de jardinería paisajística. (vastis diffunditur ramis, quorum imi in terram adeo curvantur, ut annuo spatio infigantur novamque sibi progeniem faciant circa parentem in orbem quodam opere topiario). 

También nos describe las hojas y los frutos de la planta: Sus anchas hojas tienen la figura de una pelta de amazona; por tal razón, como tapan el fruto, le impiden desarrollarse. Dicho fruto es escaso y no excede el tamaño de un haba, pero, madurado por los rayos del sol a través de las hojas, adquiere un sabor extremadamente dulce y digno de esta maravilla de árbol. (foliorum latitudo peltae effigiem amazonicae habet; ea causa fructum integens crescere prohibet. rarus ... que nec fabae magnitudinem excedens, sed per folia solibus coctus praedulcis sapore et dignus miraculo arboris.) 

Además, nos cuenta donde se puede encontrar esta planta: Se da especialmente en las proximidades del río Acesíno, (gignitur circa acesinen maxime amnem.) 

Es un árbol curioso, ¿no te parece? Te leo en comentarios.