FERIAE MARTI

01.03.2023
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Hoy es 1 de marzo y en la Antigua Roma este día era festivo, pues tenemos que tener en cuenta que antes de la modificación del calendario y la añadidura de los meses de enero y febrero delante de marzo, este mes era el primero del año y en un día como hoy se celebraba el inicio del año. 

Además, como ya hemos visto en otras ocasiones, el mes de marzo estaba dedicado al dios Marte, el dios romano de la guerra de quien procede el nombre del mes. Por ello, las festividades de este primer día del mes estaban dedicadas a él. 

 ¿Y qué hacían los romanos en este día? Pues bien, los romanos decoraban con coronas de laurel la Regia, las curias y las casas de los flamines maiores, renovaban el fuego del templo de Vesta y realizaban batallas fingidas en el campo de Marte. Pero sobre todo los salios, los salii, eran los encargados de llevar a cabo los ritos del dios de la guerra. 

Se vestían con trajes militares arcaicos de telas doradas y bailaban en honor de Marte el conocido como Carmen saliare, "la canción de los salios" acompañados también de lanzas y escudos. De hecho, por este baile se cree que el nombre de los salios proviene de la expresión "saliendo et saltando". También los salios sacaban en procesión los once escudos dedicados a Marte conocidos como ancilia y que desde época de Augusto se guardaban en el templo de Marte vengador, Mars Ultor.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que este mes se dedicaba a Marte por ser el mes de retomar las guerras, ya que en la Antigüedad las guerras se suspendían durante el invierno y se retomaban cuando el tiempo mejoraba, normalmente en marzo, de ahí que se venerase a Marte en este mes para pedirle su ayuda en el reinicio de los conflictos armados.