EXCUSATIO NON PETITA ACCUSATIO MANIFESTA

23.06.2022

Excusa no pedida, acusación manifiesta 

Este jueves te presento una de mis frases favoritas en latín. ¡Vamos a conocerla! 

Esta locución latina proviene de época medieval y viene a ser como un refrán o un dicho. La frase está formada simplemente por dos sustantivos opuestos (excusatio y accusatio) y dos participios que conciertan con estos sustantivos en género y número (petita y manifesta). El primero de los participios, petita, está negado con el adverbio de negación. 

Esta máxima me gusta porque con estas 5 palabras se dicta una sentencia sobre alguien que puede ser sospechoso, pues quien tiene que estar excusándose es porque en el fondo algo ha hecho o algo le sucede. 

No se conoce su origen exacto, pero sí conocemos una expresión parecida de San Jerónimo que está incluida en sus cartas: dum excusare credis, accusas (mientras crees que excusas, acusas). En esta ocasión la frase está construida con una oración temporal y subordinada sustantivo además de con verbos en 2ª persona. 

Lo más probable es que en época Medieval esta máxima de San Jerónimo se compilase en algún florilegio, pero se viera modificada para darle un valor más universal y general además de simplificarla y adaptarla para el público general. Así, los verbos se cambiaron los sustantivos de la misma raíz (excusare - excusatio y accusas - accusatio), las 2ª personas de los verbos se eliminaron para darle impersonalidad a la sentencia además de suprimir la oración temporal y la subordinada que eran más complicadas para el pueblo. 

En mi día a día es una frase que uso mucho tanto para dejar en evidencia a alguien que se está comportando como la sentencia describe o para describir el comportamiento de alguna persona y qué bien quedan estas 5 palabras en estos casos... ¡Para que luego digan que el latín no sirve para nada!