EPIGRAMAS DE MARCIAL

04.03.2021

Marcial escribió 15 libros de Epigramas. Antes de hablar de su obra, vamos a hablar de lo que son los epigramas. 

Un epigrama es una composición poética muy breve que expresa un pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza además estas composiciones dejan el chiste para el final. El epigrama no habla del yo como suele hacer la lírica sino que se centra en un objeto y lo satiriza. Marcial describía a los epigramas como "breve vividumque carmen" en su Epigrama 61 del Libro XII de su obra. 

Marcial compuso más de 1.000 epigramas que se encuentran distribuidos en sus 15 libros de epigramas. 

El primer libro que Marcial compuso fue el Liber Spectaculis que Marcial dedicó a la inauguración del Anfiteatro Flavio en el año 80. 

Posteriormente escribió los libros XIII y XIV de la colección que se publicaron entre el año 84 y el 85 cuyos nombres son Xenia y Apophoreta. 

Los Xenia son composiciones para acompañar a los regalos de las Saturnales y los Apophoreta son composiciones que designaban los regalos que los huéspedes sacaban a suertes durante las Saturnales.

 Los demás libros de Epigramas se fueron publicando en intervalos de un año o en otros casos de más tiempo. Marcial en sus composiciones escribe sobre los defectos de otras personas pero nunca ataca directamente a las personas sino que se refiere a ellas mediante seudónimos. 

En la siguiente foto, encontrarás mi epigramas favorito de Marcial. No es un "epigrama gracioso o irónico" de los que le caracterizan a Marcial, pero me gusta ese recorrido que hace por la geografía del Imperio diciendo quién es el autor más importante de cada lugar. De hecho a raíz de leer este epigrama, añadí a la "lista de viajes por hacer" recorrer en un viaje las ciudades de donde son algunos autores latinos. No es mala idea, ¿verdad?

¿Cuál o cuáles son tus epigramas favoritos? Te leo en comentarios.