ENTONAR EL MEA CULPA
Hoy no nos vamos muy lejos del Vaticano porque vamos a conocer la expresión "entonar el mea culpa" que proviene de la liturgia eclesiástica. ¡Veamos!
"Mea culpa" es una expresión latina sin modificación. En ella tenemos el sustantivo culpa en ablativo acompañado del pronombre posesivo de primera persona (concordado en caso, género y número con el sustantivo como siempre).
Esta expresión en español la traduciríamos como "por mi culpa" y sí, si te sabes la oración del "Yo confieso" ese "por mi culpa" te sonará porque es de donde proviene.
Esta oración, que en latín es conocida como "Confiteor", se reza al inicio de la misa, en el introito. Su objetivo es pedir perdón humildemente, por parte del sacerdote, primero, y de los fieles después, por sus pecados antes de acercarse al altar y que la misa se desarrolle.
La frase concreta en la oración es "mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa", lo que en español rezamos como "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa".
Cuando hablamos de "entonar el mea culpa" nos referimos a reconocer que la culpa es nuestra y que pedimos perdón a los demás por ello.
Ahora cuéntame, ¿conocías la expresión? ¿Entonas mucho el
"mea culpa" o escurres el bulto? Te leo en comentarios.