EL RÍO DUERO COMO FRONTERA EN LA HISTORIA NATURAL DE PLINIO EL VIEJO

03.10.2022

Esta semana la empiezo en Oporto, en Portugal, y si hay algo que identifica a la ciudad es el río Duero que desemboca en ella. Por ello vamos a conocer qué dice Plinio el Viejo de él ¡Vamos! 

Plinio en el libro IV de su Historia Natural hace un repaso de la geografía de las provincias romanas y entre ellas se encuentra Hispania. 

En IV, 20 (34) Plinio describe las poblaciones de la Hispania Citerior, es decir del norte de la península desde los Pirineos hasta el océano Atlántico y de hecho para Plinio la división de esta parte de Hispania está marca por el río Duero que hace de frontera entre diferentes pueblos. Así nos lo cuenta en latín: flumen Limia, Durius amnis e maximis Hispaniae, ortus in Pelendonibus et iuxta Numantiam lapsus, dein per Arevacos Vaccaeosque, disterminatis ab Asturia Vettonibus, a Lusitania Gallaecis, ibi quoque Turdulos a Bracaris arcens. 

La traducción sería la siguiente: El río Limia y el río Duero, uno de los mayores de Hispania, que nace en el territorio de los peléndones y pasa cerca de Numancia, después por el territorio de los arévacos y vacceos, separa a los vetones de Asturias, a los galaicos de Lusitania y asimismo a los túrdulos de los bracarenses. 

En el siguiente apartado de su libro IV, 21 (35) Plinio nos describe la Lusitania y de nuevo hace referencia a esa frontera que traza el Duero y posteriormente menciona diferentes ciudades que se sitúan al sur del río: A Durio Lusitania incipit. Turduli veteres, Paesuri, flumen Vagia, oppidum Talabrica, oppidum et flumen Aeminium, oppida Conimbriga, Collippo, Eburobrittium. excurrit deinde in altum vasto cornu promunturium, quod aliqui Artabrum appellavere, alii Magnum, multi Olisiponense ab oppido, terras, maria, caelum discriminans. illo finitur Hispaniae latus et a circuitu eius incipit frons. 

 Un texto interesante, ¿verdad?