EL RAPTO DE LAS SABINAS

06.07.2021

Estatua Rapto de las Sabinas, Giambologna, Loggia dei Lanzi, Florencia. Foto de latinyroma.

La semana pasada conocimos grosso modo la Monarquía romana y a Rómulo. 

Hoy vamos a conocer de la mano de Tito Livio un episodio muy famoso de la etapa de su reinado: el Rapto de las Sabinas. 

 Tito Livio, en su obra Ab Urbe Condita narra este episodio en el Libro I, 9-11 con estas palabras: 

Roma era ya tan fuerte que su potencial bélico estaba a la altura del de cualquiera de los Estados vecinos pero debido a la falta de mujeres, su grandeza estaba abocada a durar una generación. (...) 

Entonces, por consejo del senado, Rómulo envió una legación a los pueblos circundantes a presentar una petición de alianza y de enlaces matrimoniales con el nuevo pueblo (Roma) (...) 

La legación no fue escuchada favorablemente en parte alguna (...) 

La juventud romana tomó a mal este desaire y la situación comenzó a apuntar claramente hacia una salida violenta. A fin de proporcionar momento y lugar adecuado a esta salida, Rómulo disimula su resentimiento y dispone con toda intención unos juegos solemnes en honor de Neptuno Ecuestre: los llama Consualia. Ordena, a continuación que sean invitadas las poblaciones vecinas; lo solemnizan con cuantos medios en aquella época se conocían o estaban en su mano, para hacerlo famoso y despertar la expectación. Acudió mucha gente, atraída, además, por la curiosidad de ver la nueva ciudad. (...) 

Cuando llegó la hora del espectáculo y estaban concentradas en él las miradas y la atención, se puso en marcha según lo previsto el golpe de fuerza: a una señal dada, los jóvenes romanos se lanzan a raptar a las doncellas. (...) 

Justamente este momento en el que los romanos se abalanzan sobre las muchachas es el que representa la estatua de la imagen, el Rapto de las Sabinas de Giambologna. 

La escultura se puede visitar en la Loggia dei Lanzi, en la Piazza de la Signoria de Florencia. 

Me parece una escultura impresionante y el poder contemplarla en la Plaza me resultó mágico cuando estuve en Florencia. 

¿Tú la has conocido in situ?