EL PÍLEO

13.12.2022
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

En la publicación de hoy vamos a hablar de una de las prendas de vestir más usada en las fiestas de las Saturnales romanas: el píleo. ¡Conozcámoslo! 

El píleo, en latín pilleum, era un gorro de forma triangular que estaba confeccionado de fieltro. 

Su origen estaba en el gorro griego pilos, pero en Roma este gorro adquirió un significado especial: era la marca de los libertos, esclavos liberados que dejaban de ser esclavos. El que fuese su símbolo está marcado porque en la ceremonia de manumisión por la que eran liberados se les colocaba este gorro que tenían que llevar para señalar su condición de libertos. 

En esta ceremonia un pretor tocaba al esclavo con una vara llamada vindicta y lo declaraba libre. Se afeitaba la cabeza del esclavo y se le colocaba un píleo. Tanto la vindicta como el píleo se consideraban símbolos de Libertas, la diosa que representaba la libertad. 

En cuanto a la relación entre el píleo y las Saturnales, esta se encuentra en que durante las Saturnales se intercambiaban los roles entre esclavos y señores y por ello los señores se colocaban píleos durante la duración de las fiestas (del 17 al 23 de diciembre). 

En los epigramas de Marcial encontramos numerosas referencias de esta tradición del píleo durante las Saturnales, incluso en XIV, 1 nos cuenta que el emperador Domiciano, al que se refiere como "nuestro Júpiter" en el poema, también se pone los píleos y además le sientan bien. 

Por otra parte, esta tradición de vestirse como le corresponde a un rango que no es el propio durante las fiestas que ahora son la Navidad se ha mantenido en el tiempo. Así en algunos puntos de España se mantiene desde la Edad Media la conocida como "fiesta del obispillo". En ella un joven de la escolanía de cantores de una catedral el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari y los niños, es designado obispillo para que durante el Adviento realice algunas tareas como las que desempeña el obispo y además luce las vestiduras propias de este cargo.