EL PASO DEL RUBICÓN SEGÚN LUCANO

07.07.2023
Fuente: Academia play
Fuente: Academia play

Uno de los momentos más famosos en la vida de César es el paso del Rubicón que se enmarca en la guerra civil que llevó a cabo contra Pompeyo. Este hecho no podía faltar en la Farsalia de Lucano, por ello vamos a conocer cómo nos lo narra el poeta épico. ¡Vamos a ello! 

La narración en la obra del poeta de Corduba se da en el libro I ente los versos 183 y 227. En estos versos se nos narra cómo César llega al río y se le aparece la Patria, es decir la ciudad de Roma, que está triste y le habla de lo que va a hacer. 

En su discurso Roma le dice que a dónde va y le recuerda que no puede seguir adelante pues sería entrar en una afrenta contra los ciudadanos propios de Roma. Ante las palabras de la Patria, César también da un discurso, apela a los dioses, en especial a Júpiter, para decirle que él está a su servicio como protector de la patria y que en esta ocasión también lo está y pues el culpable es aquel que le hace marchar en contra de su tierra para salvarla, es decir, Pompeyo es el culpable. 

Tras esas palabras César cruza el Rubicón y Lucano nos describe con exactitud cómo se sucede la marcha del general y sus tropas. Ahora me gustaría compartirte en latín las palabras de la Patria, pues me gustan mucho. 

Roma dice lo siguiente: Quo tenditis ultra? Quo fertis mea signa, viri? Si iure venitis, Si cives, huc usque licet. (¿Hacia dónde seguís avanzando? ¿Hacia dónde lleváis, guerreros, unas enseñas que son mías? Si marchais con arreglo al derecho, si como ciudadanos, hasta aquí y solo hasta aquí os está permitido). 

Ahora cuéntame ¿Qué te parece el relato de Lucano sobre el paso del Rubicón? Te leo en comentarios.