EL ORIGEN LATINO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA EN PORTUGUÉS

05.10.2022

Ya que me encuentro en Portugal, te voy a contar una curiosidad de su idioma. ¡Vamos! 

El portugués, al igual que el español, es una lengua romance, es decir, una lengua cuyo origen se encuentra en el latín, pero a pesar de ello, es la única lengua procedente de la lengua latina cuyos días de la semana son distintos a los usados en la Antigua Roma y a los que usan las demás lenguas romances. 

Así, en español, como ejemplo de lengua romance y porque ya lo hemos aprendido en Latín y Roma, los días de la semana siguen los nombres romanos de: Lunae dies, Martis dies, Mercurii dies, Iovis dies y Veneris dies y por ello tenemos lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. 

Pero en portugués los días de la semana (de lunes a viernes) son los siguientes: segunda feira, terça feira, quarta feira, quinta feira y sexta feira. 

¿Por qué pasa esto? 

Pues para explicarlo nos tenemos que remontar al siglo VI d.C. y a un origen litúrgico frente al origen pagano de nuestra nomenclatura. 

En el siglo VI d.C. el obispo de Braga (la romana Bracara Augusta), Martinho de Dume, vio la necesidad de que las se abandonaran los nombres paganos de los días de la semana y se usaran nombres más "cristianos". 

Así, tomó la Semana Santa como referencia con su inicio en el Domingo de Ramos (primer día) y los días feriados posteriores: secunda feria, tertia feria, quarta feria, quinta feria, sexta feria y los trasladó a todo el año. 

Estos nombres latinos se implantaron y luego, en la evolución del latín al portugués, se produjeron diferentes cambios lingüísticos para terminar dando los nombres actuales. 

Sobre todo, el cambio más fuerte fue el de posición de la i de feria a feira, en especial porque durante estos días se daba el comercio en ferias/mercadillos que en portugués se designan como "feiras" y así el uso popular produjo el cambio de "ferias" (vacaciones/días de descanso) a "feiras" (ferias/mercadillos). 

Interesante, ¿verdad? ¿Lo sabías?