EL NACIMIENTO DE LA VÍA LÁCTEA

31.05.2022
El Nacimiento de la Vía Láctea de Rubens, conservado en el Museo del Prado. Copyright de la imagen: Museo del Prado.
El Nacimiento de la Vía Láctea de Rubens, conservado en el Museo del Prado. Copyright de la imagen: Museo del Prado.

Mañana día 1 de junio es el día mundial de la leche y por ello hoy me parece un buen día para hablar de la Vía Láctea, pues según la mitología clásica se trata de un cúmulo de leche en el cielo. ¡Vamos a verlo! 

Ut supra dixi (como he dicho más arriba), para los romanos la Vía Láctea era un cúmulo de leche en el cielo, pero la cosa es ¿de quién era esa leche y cómo llegó ahí? 

Pues bien vamos al principio de la historia. Júpiter, para variar, le echó el ojo a una muchacha que no era su mujer Juno y esta vez la elegida fue Alcmena, que era la esposa de Anfitrión. Como Anfitrión estaba en una guerra, Júpiter lo tuvo muy fácil para acostarse con Alcmena: se hizo pasar por Anfitrión y le dijo que ya volvía de la guerra. 

De esa unión nació Hércules y cuando Juno se enteró, también para variar, se enfadó muchísimo y comenzó a odiar a Alcmena y a Hércules. Pero había un problema: para que Hércules fuese inmortal era necesario que se amamantase del pecho de Juno, así que Júpiter se compinchó con Mercurio, el mensajero de los dioses, para que mientras la diosa dormía, le acercase el niño a su pecho para que bebiese de su leche. 

Mercurio así lo hizo, pero en lo que estaba en la operación "amamantar a Hércules", Juno se despertó y apartó a Hércules de su pecho por lo que el chorro de leche salió disparado al cielo, morada de los dioses, y el líquido se quedó acumulado en lo que hoy conocemos como Vía Láctea. 

Este momento en el que el chorro de leche sale disparado es el que vemos representado en este cuadro de Rubens llamado El nacimiento de la Vía Láctea y que hoy se conserva en el Museo del Prado. 

Por cierto, la palabra "láctea" está formada sobre la raíz de la palabra latina "lac, lactis" que significa leche y es palabra neutra de la 3ª declinación tema en consonante. 

 Ahora cuéntame, ¿conocías esta historia? ¿Y el cuadro de Rubens lo conocías? Te leo en comentarios.