EL LATÍN Y LA ANTIGUA ROMA EN EL PALACIO DE RÍOFRIO

24.05.2023

Como os he contado en otras ocasiones, me encanta visitar palacios y casas para conocer cómo era la vida de sus habitantes, por ello en mi visita a Segovia no podía faltar una visita al Palacio de Ríofrio (porque al Palacio de la Granja ya fui en otra ocasión) y allí también encontré una relación con la Antigua Roma, ¡vamos a verlo! 

Para comenzar el palacio está declarado el "más romano de los palacios españoles" porque Isabel de Farnesio, la viuda del rey Felipe V, mandó que fuese construido en el siglo XVIII por arquitectos italianos, país del que ella era natal, y éstos incorporaron en la construcción el gusto italiano proveniente del romano: la simetría y el orden, columnas y pilastras, pedimentos triangulares y arcadas. Además, como curiosidad, el arquitecto que lo construyó fue Virgilio Ravaglio, un nombre muy romano, ¿no te parece? 

En su interior la visita comienza por el vestíbulo principal del palacio que a cada lado cuenta con una escalinata simétrica que está decorada por pequeños amores alados teniendo uno de ellos un cuerno de la abundancia, pero lo que más llama la atención sin duda son las representaciones de César, Augusto, Claudio y Júpiter, además de los camafeos de Claudio, Nerón, Domiciano y Calígula. 

La primera sala que se visita en el piso superior es la Sala de Guardia que cuenta con el privilegio de ser la única sala del palacio con el techo decorado y en él se representa a Diana con su séquito de doncellas cazando, pues este palacio estaba concebido para el retiro y la caza. 

En algunas otras representaciones artísticas también se puede ver la mitología romana: El banquete de los dioses o las bodas de Psique y Cupido. Además, otras salas del palacio están destinadas a albergar el Museo de la Caza y en las primeras salas de este museo se pueden contemplar copias de mosaicos y relieves romanos centrados en esta actividad. 

 Ahora cuéntame, ¿tú has visitado ya este palacio? Te leo en comentarios.