EL JUEVES SANTO

14.04.2022

El Jueves Santo finaliza el ciclo de Cuaresma y marca el inicio del Triduo Pascual que conmemora la Pasión y Resurrección de Cristo. 

En este día la Iglesia conmemora la Última Cena en la que se dio el lavatorio de los pies, Jesús instauró la Eucaristía, además del mandamiento del amor. También se conmemora la oración en el huerto, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. 

Como ya vimos el martes, en el siglo IV d.C. ya se conmemoraban estos acontecimientos en el jueves y lo que nos dice el relato de Etheria es que se celebraban a partir de la hora nona, es decir, las 15h00 para celebrar la Última Cena a una hora cercana a la hora de cenar. 

Las lecturas de este día están centradas en la Pascua que es lo que Jesús celebraba en la Última Cena, así se lee el libro del Éxodo con prescripciones sobre cómo comer la cena de Pascua; la primera Carta de San Pablo a los Corintios sobre el momento de la Eucaristía de la comunión y el Evangelio nos narra el lavatorio de los pies (Juan 13,1-15). 

Posteriormente el sacerdote lava los pies de 12 varones a modo de los 12 apóstoles recordando el gesto de Jesús. Aunque en la celebración de este día únicamente se leen los versículos 1 al 15 del capítulo 13 de San Juan, la narración continúa y en los versículos siguientes es donde se narra la instauración del mandamiento del amor (13, 34-35): 34 Mandatum novum do vobis : ut diligatis invicem : sicut dilexi vos, ut et vos diligatis invicem. 35 In hoc cognoscent omnes quia discipuli mei estis, si dilectionem habueritis ad invicem. 34 Un mandamiento nuevo os doy: que os ameis los unos a los otros, así como yo os he amado, que también vosotros améis los unos a los otros. 35 En este gesto todos sabrán que sois mis discipulos, si tenéis amor los unos para los otros. 

Tras la celebración de la Última Cena y pasadas unas horas, se celebra la Hora Santa, una hora de oración en la que se conmemora la oración de Jesús en el huerto antes de ser apresado.